Siguenos en nuestras redes sociales

Reglamento

FUT 7 2
DE LOS JUGADORES 2
GENERALES 2
EQUIPOS 3
VESTIMENTA 5
CARTA RESPONSIVA 6
DE LOS ARBITROS 7
EQUIPO ARBITRAL 7
DE LAS PORRAS 8
COMPORTAMIENTO 8
SANCIONES 8
DEL JUEGO 8
HORARIOS Y DURACION DE LOS PARTIDOS 9
TORNEO - TEMPORADA REGULAR 10
TORNEO - LIGUILLA 10
TORNEO - FINAL 11
RETRASOS Y SUSPENSIONES DE PARTIDOS: 11
JUEGOS GANADOS / PERDIDOS POR “DEFAULT” 12
CUOTAS 13
GENERALIDADES DEL JUEGO 13
SANCIONES 15
PROTESTAS OFICIALES 19











FUT 7

En general el Fut 7 sigue reglas muy parecidas a las del fútbol oficial de la FIFA. Sin embargo, existen algunas variaciones que son descritas en este reglamento. Asimismo, algunas de estas reglas son exclusivas del Fut 7 que se juega en República Verde, por lo que es obligación de los capitanes el revisarlas y darlas a conocer a sus jugadores. También deberán firmar la última hoja y devolverla a República Verde.

DE LOS JUGADORES
GENERALES
Todo jugador que planee jugar Fut 7 en República Verde deberá:
- Haber leído este reglamento antes de jugar, el cual se hará disponible a través de Internet y/o publicado en las instalaciones de República Verde y/o se circulará a través de los capitanes de los equipos.
- Acatar este reglamento dentro de las instalaciones de República Verde, así como cumplir con las sanciones que se le impongan por faltas al reglamento.
- Haberse registrado con anticipación al torneo; lo mismo aplica a todos los jugadores de su equipo y su cuerpo técnico, también deberá haber hecho el pago del 100% del torneo, cuadrangular o actividad que implique Fut 7 que esté por realizar en República Verde.
- No tener cuotas pendientes de torneos anteriores (ej. Las generadas por partidos perdidos por default en caso de abandono de torneo)
- Haber pagado el “arbitraje”(cuota por uso de cancha), haber obtenido el comprobante correspondiente y haberlo entregado al árbitro correspondiente ANTES de comenzar cada partido.
- Respetar y cuidar la cancha y demás instalaciones de República Verde.
- Guardar comportamiento correcto, respetando a los empleados de República Verde, al público asistente, árbitros y equipos.
- No introducir bebidas alcohólicas a las instalaciones de República Verde ni a ninguna de sus canchas. Es obligación de cada equipo, a través de su capitán y jugadores, que sus respectivas porras y acompañantes cumplan esta disposición.
- No ingresar alimentos o bebidas a la cancha, a reserva que haya un acuerdo en este sentido con los Coordinadores de República Verde. Asimismo, queda prohibido mascar chicle(goma de mascar) o en su caso, tenerlo en la boca dentro de la cancha.
- No fumar dentro de la cancha o en las bancas de los jugadores.
- Permitir el paso a su banca solamente a personas que estén debidamente acreditadas como jugadores o cuerpo técnico.
- Los jugadores solo podrán tomar agua durante el partido acudiendo a la línea de banda. Queda prohibido lanzar bolsas de plástico o cualquier tipo de envases llenos de algún líquido, alimento o sustancia a la cancha.
- Se llamará la atención a los jugadores que no lleven la camiseta dentro del pantalón o que traigan las medias caídas.

Todo capitán que planee jugar Fut 7 en República Verde deberá:
- Leer y firmar una copia del reglamento que se conservará en República Verde.
- Acatar las reglas mencionadas en la sección anterior y en general en el reglamento.
- Obedecer y hacer acatar las decisiones de los árbitros.
- Firmar las cédulas arbitrales de los partidos (en caso de no firmar la cédula, República Verde no podrá hacerse responsable por el marcador y sanciones asentados por los árbitros).
- Informar a los jugadores de su responsabilidad en cuanto a lesiones y recabar la firma de las cartas responsivas(Ver sección Carta Responsiva).
- Asistir a las reuniones a las que República Verde llegara a convocar a su equipo en lo individual o a los equipos de los torneos en lo colectivo.

EQUIPOS
- El número mínimo de jugadores con los que podrá jugar un equipo es de 5, mientras que el máximo es de 7 (ambos incluyendo portero). Tendrán hasta el medio tiempo para presentar a más jugadores que sean candidatos a jugar dicho partido.
- Cada equipo deberá presentarse a los partidos con dos balones número 5 en buenas condiciones e inflados adecuadamente. Esta es condición para arranque del partido y será causa de pérdida de partido por default de no cumplirse. Cuando se vuele un balón, es responsabilidad del equipo que voló el balón recuperarlo o, de no poder hacerlo, reponerlo si es que era propiedad del equipo contrario.
- En las primeras dos semanas de los torneos, los jugadores podrán identificarse con documentos que no sean sus credenciales de República Verde, como su credencial de elector, licencia de manejar, credencial escolar, etc. A partir de la tercer semana de cada torneo, los jugadores deberán contar con su credencial oficial de República Verde e identificarse con ella. Será responsabilidad exclusiva de los equipos y específicamente de sus capitanes, el recuperar sus credenciales al final de cada partido que serán devueltas por el árbitro. República Verde no conservará ninguna credencial por lo que no se le podrá acreditar la posesión de credenciales de equipo alguno en ningún momento(a menos que se tratara de credenciales de jugadores expulsados).
- Si después de las primeras dos semanas del torneo, algún jugador no trajera su credencial, deberá adquirir un permiso de juego con el encargado de República Verde. Dicho permiso tendrá un costo de $25 por jugador o de $150 si se tratara de todo el equipo.
- No se permitirá la participación de personas que tengan alguna condición especial que pueda poner en peligro su propia salud e integridad, o incluso la de algún otro jugador, al exponerse a los esfuerzos, situaciones y circunstancias naturales que se dan en el Fut 7.
- República Verde se reserva el derecho de admisión de todo jugador y en particular de aquellos que en algún momento hayan sido sancionados.
- Todo jugador que participe en un partido de torneo ya no se podrá cambiar de equipo hasta que concluya el torneo o el equipo en donde jugaba sea dado de baja.
- Cada equipo deberá pagar al menos la midad del “torneo” (cuota por uso de cancha), para poder considerarlo en dicho torneo y programarle partidos. La cuota completa deberá ser pagada a más tardar en la cuarta jornada de dicho torneo.
- Todos los jugadores deberán registrarse en la cédula arbitral(con el árbitro) antes de entrar al partido. Jugadores que no lleguen al arranque, podrán registrarse durante la primer mitad y hasta el medio tiempo. Los jugadores que lleguen al partido después del comienzo del segundo tiempo no podrán participar en dicho partido.
- Cada equipo nombrará un capitán, quien representará a su equipo al momento de dirigirse a los árbitros y oficiales, haciéndolo siempre de manera respetuosa.
- El número mínimo de jugadores a registrar por equipo será de 10; el número máximo será de 15.
- Solo se podrán registrar jugadores hasta la mitad de la temporada regular del torneo.
- La participación y registro de un director técnico será opcional; en caso de darse, dicho director deberá registrarse y acreditarse de manera similar a los jugadores.
- Los equipos registrados no podrán cambiar su nombre hasta que finalice el torneo al que se registraron.
- Si un jugador sufre una lesión deberá salir de la cancha y para regresar deberá solicitar autorización al árbitro.
- Si un equipo, por ausencias, expulsión de sus jugadores o lesiones, quedase reducido a cuatro jugadores en la cancha(cuando es por lesión se entiende que no hay jugador substituto), se dará por terminado el partido dándose como perdedor al equipo que motivó la suspensión(No importando en qué tiempo del partido se esté jugando cuando suceda este evento). En este caso, el marcador se determinará de la siguiente manera para el equipo que se quede con 4 jugadores: si va perdiendo, se respetará el marcador, si van cero a cero perderá uno a cero, si va empatado en otro marcador diferente a cero a cero se le restará uno de sus goles y si va ganando perderá al registrar su contrincante un gol más que el equipo en cuestión tenía antes de suspenderse el partido.
- No hay límite en el número de cambios de jugadores a realizarse en un partido. Tampoco hay límite al número de veces que un mismo jugador entre y salga de la cancha como cambio.
- Aunque no es necesaria la autorización del árbitro para hacer un cambio, sí es requisito que el jugador que sale de la cancha lo haga antes que el jugador entrante ingrese a ella. Si el jugador del cambio es el portero, sí se requerirá autorización del árbitro y este detendrá el partido para hacerlo.
- No se podrá hacer cambio de portero inmediatamente antes de cobrarse penalti en su portería; es decir, si el árbitro marca un penalti, este se cobrará con la participación del portero que estaba al momento de marcar el penalti. La única excepción se dará en caso de lesión grave del portero comprobada por el árbitro.
- El equipo que no cumpla con todas sus obligaciones económicas perderá sus juegos oficiales.
- Todo jugador participa bajo su propio riesgo en los torneos y actividades desarrollados dentro de las instalaciones de República Verde.

VESTIMENTA
- Para poder ingresar a la cancha, se usarán tenis de suela plana o con multitacos (tacos pequeños). No se podrán utilizar tenis con tacos de futbol profesional o que excedan el tamaño de los multitacos.
- El uniforme consistirá en camiseta con número en la parte dorsal, shorts, medias y tenis. La camiseta, shorts y medias de cada jugador de un equipo serán del mismo color o colores que los de sus compañeros. Será responsabilidad de cada equipo traer su uniforme. El uso de espinilleras es obligatorio. Las medias serán largas, cubriendo completamente las espinilleras. Si el clima(lluvia, frío, etc.) lo requiriera, se podrán usar sudaderas, camisas de manga larga debajo de la camiseta del equipo u otros atuendos para mitigar el frío o lluvia. De la misma forma, se podrán usar calzoncillos largos debajo de los shorts o incluso pants encima de los shorts cuando las condiciones climáticas lo ameriten.
- De no contar con camiseta del mismo color o colores y número en la parte dorsal, se tendrán que rentar casacas en República Verde antes de comenzar el partido, los cuales distinguirán a los jugadores y permitirán a los árbitros registrar jugadores según sus números.
- No se permitirá el uso de cintas ni de ningún material adherible o con pegamento en la cancha ni en las camisas de los jugadores (No se permitirá el uso de número en la parte dorsal de las camisetas hechos con cinta).
- Durante las primeras dos jornadas, se permitirá que los equipos asistan sin uniforme oficial. Sin embargo, deberán asistir con una camiseta blanca y otra oscura. Usarán la que contraste más con el uniforme del equipo contrario. En última instancia, el árbitro decidirá cuál de sus camisas se usarán.
- Si las camisetas de los equipos a enfrentarse resultan parecidas y por lo tanto el árbitro considera que representan una posibilidad de confusión entre los jugadores de los dos equipos, será necesario el uso de casacas. Dichas casacas se rentarán en República Verde. El equipo que las rentará será determinado por un volado a realizar por el árbitro. Si se determina la necesidad de casacas y uno de los dos equipos no tiene un uniforme oficial mientras el contrincante sí, será el equipo sin uniforme oficial el que cubra el costo de la renta de las casacas y las porte en el partido, y en ese caso no habrá necesidad de volado.
- El portero podrá usar “pants”, guantes y en general ropa diferente a la de sus compañeros de equipo, aunque los tenis con suela plana también le serán requeridos sin excepción.
- No se permitirá el uso de pulseras, cadenas, aretes, arracadas, anillos u otra joyería de metal, cerámica, madera, plástico o cualquier material que podría representar un riesgo para el usuario y el resto de los jugadores en los roces y situaciones naturales del Fut 7.


CARTA RESPONSIVA
Cada jugador deberá firmar una carta responsiva como requisito para el uso de las canchas y su participación en torneos. Dichas cartas se proveerán a través del capitán de cada equipo y contendrá las siguientes cláusulas:
1. República Verde, A.C., no asume ni asumirá responsabilidad alguna en caso de que algún usuario de las instalaciones de República Verde, A.C., llegara a lesionarse o sufrir daño físico alguno durante la celebración de actividades deportivas o en general en la práctica de cualquier actividad.
2. Yo, ___________________(nombre del jugador), asumo toda la responsabilidad por cualquier lesión, daño u otro (incluyendo la muerte) en mi persona, que pudiere originarse o derivarse de la participación en torneos y actividades en las instalaciones de República Verde, A.C. Asimismo, libero a República Verde, A.C. de toda responsabilidad que pudiere derivarse de cualesquiera de los hechos antes manifestados.



DE LOS ARBITROS

EQUIPO ARBITRAL
- Se contará con un árbitro para cada partido. Dicho árbitro estará en la cancha siguiendo de cerca las actividades del partido. Asimismo, llevará el tiempo y estadísticas del partido. El árbitro deberá llenar una cédula arbitral para cada partido.
- El árbitro no podrá arrancar ningún partido hasta que haya recibido los comprobantes de pago de cada equipo.
- El árbitro será responsable de que se cumpla el reglamento de juego y sus decisiones serán definitivas. El árbitro tendrá poder discrecional para mantener el orden y la legalidad del encuentro antes, durante y después del partido.
- El árbitro es la máxima autoridad dentro del terreno de juego, en consecuencia los jugadores y cuerpos técnicos deberán acatar sus disposiciones sin discutirlas ni protestarlas.
- El árbitro deberá usar tenis de suela plana y un uniforme que lo distinga de los jugadores contendientes.
- El árbitro deberá ser respetado al estar ejerciendo sus funciones, consecuentemente, debe ser apoyado y protegido, respetando su integridad física dentro y fuera de la cancha por parte de los jugadores y de todos los asistentes a República Verde.
- El árbitro tiene la obligación de comparecer en la Junta Previa(cuando se realice) para recibir la información necesaria.
- Estará prohibido para los árbitros, y en general para cualquier persona, fumar dentro de la cancha.
- El árbitro identificará al jugador cotejando su “pasaporte”(credencial) con el registro del equipo que expide República Verde. Si el árbitro o los capitanes tienen dudas sobre la veracidad del registro de algún jugador, permitirán que este juegue con el requisito de hacerlo firmar la cédula arbitral al término del primer tiempo, haciendo un reporte del hecho acontecido y anexando el registro del jugador a la cédula para enviarlo al representante de República Verde.
- En caso que un árbitro suspenda un partido, deberá anotar en la cédula lo siguientes datos que aplicaban al momento de la suspensión: nombres de los jugadores que estaban jugando, tiempo jugado, marcador y causas de la suspensión del partido.


DE LAS PORRAS

COMPORTAMIENTO
- Deberán observar buena conducta en beneficio de sus equipos y del correcto desarrollo de los partidos.
- No podrán introducir bebidas alcohólicas a las instalaciones de República Verde.

SANCIONES
- En caso de no presentar buen comportamiento(por ejemplo, de participar en agresiones, peleas y faltas de respeto a cualquier persona que esté dentro o fuera de la cancha), los árbitros solicitarán al capitán del equipo que pida compostura a su porra. De no haber resultados satisfactorios, se amonestará al capitán, luego se le expulsará, luego se seguirá con el mismo proceso con el subcapitán y así en lo sucesivo hasta que la porra acate las solicitudes de los árbitros.
- En última instancia, el árbitro podrá suspender el partido por falta de garantías. En dicho caso, el equipo de la porra que cause la suspensión perderá el partido (si va perdiendo se respetará el marcador, si van cero a cero perderá uno a cero, si va empatado en otro marcador diferente a cero a cero se le restará uno de sus goles y si va ganando perderá al registrar su contrincante un gol más).


DEL JUEGO

HORARIOS Y DURACION DE LOS PARTIDOS
- Si no se han publicado o repartido los roles del torneo a los equipos, los horarios se consultarán directamente en las instalaciones de República Verde o llamando por teléfono al encargado.
- Una vez que se haya repartido el rol del torneo a todos los equipos, específicamente a sus capitanes, será responsabilidad de los equipos consultar dicho rol, avisar a sus jugadores y asistir a sus partidos, ya que todos los partidos que aparezcan en ese rol se considerarán como confirmados. Esto significa que no requerirán de confirmación telefónica o por algún otro medio de ninguna de las partes.
- Cuando haya algún ajuste al rol, ya sea por partidos recalendarizados o por alguna otra razón, el rol se actualizará y se enviará por correo electrónico a los capitanes de los equipos, quienes deberán de basarse en el rol actualizado para checar horarios y asistir a sus partidos.
- El rol de juegos sigue en la medida de lo posible las peticiones de los equipos en cuestión de horarios y, en particular, los horarios comprados. Por ello se pide atentamente a los equipos asistir a sus partidos agendados y solicitar el menor número de ajustes al mismo, ya que comúnmente esto se traducirá en una extensión de la duración del torneo si es que no se puede encontrar una nueva fecha disponible.
- Para poder hacer alguna modificación a los partidos agendados, el equipo interesado en hacerlo deberá contactar a República Verde con un mínimo de 48 horas de anticipación al día del partido y dependerá de la disponibilidad de la cancha y de la disponibilidad del contrincante para la fecha y hora propuestas.
- Los equipos que hayan pagado horario, deberán atenerse a los horarios comprados por otros equipos con anterioridad. Es decir, se respeta el orden en que vayan comprando horario, por lo que un equipo con horario comprado posiblemente tenga que jugar partidos a otras horas que son de equipos que compraron horario antes que ellos.
- La duración de los partidos es de 40 minutos divididos en dos medios tiempos de 20 minutos. Habrá 5 minutos de tolerancia que se usarán para el descanso al medio tiempo o para las llegadas tarde de los equipos. El árbitro será el que determine el uso de este tiempo.
- El tiempo entre el arranque de un partido y el arranque del partido que le sigue en la misma cancha es de 45 minutos, por lo que se solicita que los equipos sean puntuales, ESTEN LISTOS PARA JUGAR A LA HORA CITADA y respeten los horarios con la mayor rigurosidad. Los equipos deberán considerar no solo el tiempo efectivo de sus partidos, sino también la posibilidad de retrasos por tiempos de tolerancia, lesiones, etc.
- Se solicita que los equipos tengan hecho su pago de arbitraje y cuotas correspondientes antes de la hora citada, para agilizar el desarrollo de los partidos.

TORNEO - TEMPORADA REGULAR
- Se tendrá una temporada regular en la que todos los equipos jugarán contra todos los demás equipos de su mismo grupo una sola vez(una vuelta), con fechas y equipos participantes definidos de manera aleatoria, dentro de un rango de horarios que se dará a conocer con anticipación a los partidos. Un encuentro ganado sumará 3 puntos, uno perdido sumará 0 puntos y un empate aportará 1 punto a los puntos acumulados de cada equipo.
- Podrán haber hasta algunas jornadas dobles para cada equipo en la temporada regular(dos partidos en una misma semana). Incluso los equipos que compren horario, podrían tener una jornada doble en la temporada regular. Asimismo, podrán haber hasta algunas jornadas(semanas) dentro de la temporada regular en las que algún equipo en particular no tenga partido.


TORNEO - LIGUILLA
- Habrá una “liguilla” en la que participarán los equipos con mejor posición en la tabla general al final de la temporada regular. Si el grupo tiene 10 equipos o más, pasarán 8 a la liguilla. Si el grupo tiene 9 equipos o menos, pasarán 4 a la liguilla. Puede haber varios grupos en una misma categoría que en ocasiones se combinarán en una liguilla combinada.
- Los equipos que terminen con igual número de puntos al final de la temporada regular y que tengan posibilidades de pasar a la liguilla, se desempatarán tomando en cuenta diferencia de goles (Se calcula restando los goles recibidos a los goles anotados durante todos los partidos realizados). A mayor diferencia de goles, mayor posición en la tabla. De seguir empatados, incluso con la regla de la diferencia de goles, el desempate se realizará mediante un partido que iría a penales si terminara sin ganador en el tiempo reglamentario.
- Si hubiera algún equipo que por alguna razón(ej. Falta de jugadores, equipo vetado, etc.) no pueda jugar sus partidos de liguilla será remplazado por el equipo que no haya pasado a liguilla y tenga mejor posición en tabla en la temporada regular. Si el equipo que no pudiera jugar ya llevara jugado algún partido de liguilla, el equipo que lo remplace entrará en la ronda de liguilla en la que se diera la baja.
- Las fechas y horas de los partidos de la liguilla se definirán al terminar la temporada regular.
- Cuando pasen 8 equipos a la liguilla, esta se jugará por eliminación simple, es decir, en la primera fecha se desarrollarán cuatro partidos de cuartos de final. Los contendientes serían: 1º vs 8º, 2º vs 7º, 3º vs 6º y 4º vs 5º. En la segunda fecha se desarrollarán dos semifinales. En una semifinal contenderían los que mejor posición alcanzaron en la temporada regular contra los que peor posición tuvieron. En la otra semifinal contenderían los 2 equipos restantes.
- Cuando pasen 4 equipos a la liguilla, esta se jugará por eliminación simple, es decir, en la primera fecha se desarrollarán dos semifinales. Los contendientes serían: 1º vs 4º y 2º vs 3.
- De haber marcadores globales empatados, se otorgará la victoria a los equipos que hayan terminado con mejor posición en la temporada regular, considerando la fórmula con diferencia de goleo que se mencionó anteriormente.


TORNEO - FINAL
- Habrá una final en la que participarán los dos equipos que hayan ganado todos sus partidos de liguilla(considerando marcadores globales).
- La final se jugará en un solo partido. Si al final del partido, el marcador está empatado, la final se decidirá en serie de penalties.

RETRASOS Y SUSPENSIONES DE PARTIDOS:
- Se dará una tolerancia de 5 minutos después de la fecha y hora pactados para que los equipos completen el mínimo de cinco jugadores y demás requisitos predefinidos para que se arranque el partido(incluyendo el pago de cuotas).
- LOS PARTIDOS CON LLUVIA SE JUEGAN. No se suspenderán partidos con lluvia. Serán excepción los partidos en los que la cantidad de lluvia sea tal que no permita el adecuado desarrollo del partido.
- En caso de que un partido arranque con retraso, el árbitro se reserva el derecho de ajustar el tiempo del partido y descanso para cumplir con el horario acordado.
- Se dará una tolerancia de 5 minutos después de la fecha y hora pactados para que el árbitro se presente para iniciar el partido. Si por retraso del árbitro, el partido comienza dentro del tiempo de tolerancia, dicho tiempo no se descontará de la duración oficial del partido. Si al final de los 5 minutos de tolerancia no se presenta el árbitro y los equipos están listos para jugar, el partido se recalendarizará a una nueva fecha y hora de común acuerdo con República Verde y los equipos correspondientes.
- Si en el transcurso de un partido, la lluvia, algún otro factor climático o alguna falla de energía eléctrica no permitiera la continuación de algún partido, este se recalendarizará a una nueva fecha y hora de común acuerdo con República Verde y los equipos correspondientes, definiendo de antemano el tiempo restante que se jugará. El tiempo de tolerancia por interrupciones climáticas total por partido será de 15 minutos, por lo que se sumarán todas las interrupciones de esta naturaleza que pudieran generarse en el partido, incluyendo en el arranque, y al acumularse los 15 minutos se tendrá que recalendarizar.
- La siguiente es una lista ilustrativa, mas no exhaustiva, de otras razones por las que se podrían suspender los partidos: invasión de los espectadores en la cancha; agresiones entre los jugadores, sus bancas o sus porras; alguna afectación grave al pasto artificial o a la cancha en general y falta de balón(considerando la obligación de los equipos de presentarse a jugar con dos balones).
- Los partidos recalendarizados se jugarán con la duración del tiempo que restaba al partido cuando fue reagendado y considerando el marcador vigente en ese momento.
- En los casos de suspensión de partido mencionados, es indispensable que se encuentren ambos equipos en República Verde. Si solo estuviera un equipo, se le dará el partido ganado por default.


JUEGOS GANADOS / PERDIDOS POR “DEFAULT”
- Si a la fecha y hora pactados, y después de los 5 minutos de tolerancia, un equipo cumple con los requisitos necesarios en la cancha(jugadores, credenciales, vestimenta, pago de cuotas, etc.) y el otro no lo hace, el primero ganará por default.
- Si ninguno de los dos equipos completa los requisitos para jugar mencionados y transcurre la fecha y hora pactada, así como los 5 minutos de tolerancia, los dos equipos perderán por default.
- LOS EQUIPOS GANADORES Y PERDEDORES POR DEFAULT DEBERAN CUBRIR LA CUOTA DE ARBITRAJE DEFINIDA COMO EN LOS PARTIDOS NORMALES. Los partidos ganados / perdidos por default podrán reagendarse si es el deseo de ambos equipos y sería a solicitud expresa de alguno de los dos equipos a República Verde. La fecha y hora a reagendarse se definiría de común acuerdo entre los dos equipos y República Verde, dependerá de la disponibilidad de la cancha y deberá ser antes de la terminación del torneo en el que se generó el default. Dicho partido NO formaría parte del torneo, NO se disputarían puntos y NO se contaría con la presencia de árbitro. Dicho partido NO tendría costo alguno para los equipos, considerando que las cuotas correspondientes ya se hayan cubierto.
- En un partido que se ganó por default, el ganador suma 3 puntos, considerando 3 goles a favor y 0 en contra. El equipo perdedor no suma puntos y acumula 3 goles en contra y 0 a favor. Cuando ambos pierden por default, se les asignan a ambos 0 puntos y una diferencia de goles de -3.
- Un equipo que falte a jugar dos veces seguidas durante el mismo torneo o tres acumulables sin justificación, se les considerará como abandono de torneo y pierde automáticamente su torneo en la liga como también su fondo de depósito si es que lo tenía.
- Cualquier jugador perteneciente a un equipo que abandone un torneo no podrá volver a jugar en República Verde hasta que dicho equipo cubra las cuotas pendientes que tenga ese equipo y que incluirán las de los partidos perdidos por default generados por el abandono del torneo.

CUOTAS
- Las cuotas serán anunciadas y publicadas por los Coordinadores de República Verde y podrán variar entre torneos, días y actividades.
- Para los partidos que no arrancaron porque no llegó ningún árbitro no se cobrará arbitraje, hasta que se desarrolle el partido propiamente después de recalendarizarse.

GENERALIDADES DEL JUEGO
Como se mencionó anteriormente, las reglas para desarrollar el juego de Fut 7 en República Verde son en general las mismas que las del fútbol oficial de la FIFA. Las siguientes son algunas precisiones y variaciones:
- Si el balón tocara la “red de cielo” que cubre la parte superior de la cancha NO significará razón para interrumpir la jugada o el partido.
- No existe el fuera de lugar.
- No están permitidas las “barridas”, es decir, los jugadores no se podrán deslizar sobre sus piernas o cuerpo para realizar una jugada, sino que tendrán que estar sobre sus pies todo el tiempo. Solo el portero podrá realizar barridas dentro de su área.
- El saque de meta se hace desde el suelo, es decir, poniendo el balón en las cercanías del área chica y pateándolo con el pie.
- El saque de banda se hace usando ambas manos y trasladando el balón encima de la cabeza de quien lo ejecuta.
- En un saque de banda, una vez que un jugador lo realice no podrá volver a tocar el balón hasta que otro jugador lo toque.
- En saque de banda, quien realiza el saque no podrá lanzar el balón al cuerpo de otro jugador con la intención de volverlo a jugar si quien lo toca no tenía intención de participar en la jugada por estar de espaldas, distraído o en el suelo.
- Si un saque de banda entra a la portería contraria sin que nadie lo toque, no se marcará gol, sino que cambiará de posesión y se sacará en saque de meta.
- Si el saque de banda entra en la portería del mismo equipo de quien hace el saque, no será gol, sino que cambiará de posesión y se sacará de tiro de esquina.
- Si un saque de banda se dirige hacia el portero del equipo que saca, este no podrá tomarlo con las manos.
- Será nulo el gol que provenga de un saque de meta sin que ningún jugador ni el portero contrario toque el balón.
- Será autogol el que provenga de tiro libre de un jugador sobre su propia portería, sin que ningún jugador ni el portero toque el balón.
- Contará como gol cuando el balón rebase completamente la línea de meta dentro de una portería, con las excepciones mencionadas en este reglamento.
- El portero no podrá tomar con las manos el balón cuando provenga de un pase con los pies o un saque de banda de alguno de sus compañeros.
- Se podrá prorrogar el final de cualquiera de las dos mitades del encuentro para la ejecución de un penalti si es que se marca uno en el último momento de dicho medio tiempo. De ser así, no hay posibilidad de remate.
- Después de cualquier interrupción del partido, el árbitro reanudará con balón a tierra. Los jugadores solo disponen de 5 segundos para reiniciar el juego después de señalado un saque de banda, de meta o tiro de esquina. Si se está por cobrar una falta y pasan los cinco segundos reglamentarios sin que se haya puesto en movimiento el balón, el balón cambiará de posesión a balón parado en el mismo lugar donde se encontraba.
- Los equipos tendrán 30 segundos para reanudar el partido después de un gol. En caso de no hacerlo el balón cambiará de posesión.


SANCIONES
- Las faltas cometidas fuera del área penal se sancionarán con tiro libre directo (de un solo toque).
- Si se pide revisar la distancia de la barrera en un tiro libre(que será de 5 metros), el jugador que cobra deberá esperar a que el árbitro le confirme que puede proceder. Si cobra antes se le sancionará con tarjeta amarilla y su equipo continuará con la posesión del balón.
- No hay tiros indirectos.
- Cualquier persona que dañe las instalaciones de República Verde será sancionada a criterio y remitida a la autoridad correspondiente.
- El equipo que no cumpla con todas sus obligaciones económicas perderá sus juegos oficiales.
- La reincidencia por parte de los equipos a cualquiera de las faltas mencionadas en este reglamento provocará la suspensión del equipo por el resto del torneo, sin posibilidad de devolución de ninguno de sus pagos (inscripciones, depósitos, arbitrajes, renta de balones y otras cuotas).
- Cuando dentro de su área de portería, algún jugador cometa una incorrección no grave al reglamento, se sancionará con tiro directo desde el lugar en que se cometió:
o Ejemplo: Si el portero toma el balón con las manos cuando un compañero de equipo se la traslada con un pase de pie como parte de una jugada o a través de un saque de banda.
o Ejemplo: Si el portero suelta el balón y lo vuelve a levantar con las manos, tiene posesión del balón con las manos o con el pie dentro del área por más de 6 segundos o mete el balón a su área y lo toma con las manos.
- Cuando el árbitro aplica la ley de la ventaja, dispondrá de cinco segundos para rectificarla si aquella ventaja se interrumpiese.
- Se castigarán con tiro libre las siguientes faltas:
o Propinar o intentar dar una patada al contrario.
o Derribar a un jugador o intentar hacerlo usando las piernas(zancadilla), o agachándose delante o detrás de él.
o Saltar o tirarse sobre el contrario.
o Carga violenta al contrario.
o Carga por detrás de un adversario que no hace obstrucción.
o Pegar o intentar hacerlo.
o Agarrar con la mano o impedirle la acción con cualquier parte del brazo al contrario.
o Empujar al contrario.
o Trabar con las piernas al contrario.
o Agarrar o desviar el balón intencionalmente con la mano o brazo (Excepto el portero estando dentro de su área).
o Barrerse.
o Dar más de 2 toques en un tiro libre por el jugador que cobra sin que otro jugador toque el balón cambiará de posesión el mismo.
o Obstruir deliberadamente a un jugador contrincante, es decir, interponerse entre este y el balón de manera que constituya un obstáculo para el contrario.
o Carga contra el portero, a menos que esté fuera del área.
o Hacer retraso de juego, en otras palabras, usar deliberadamente una táctica para mantener el balón fuera de juego y así generar alguna ventaja para el equipo propio en relación al marcador existente o por cualquier otra razón posible.
o Usar prácticas antideportivas (ej. Pedir el balón a un contrario cuando se está jugando, aprovechando la velocidad de las jugadas, para generar una confusión y posible pérdida de posesión de balón para el contrincante).
- En caso de reincidencia se castigará con tarjeta amarilla o roja.
- Se castigarán con tarjeta amarilla las siguientes faltas por parte de los jugadores:
o Juego rudo o violento.
o Faltas de disciplina
o Un jugador se incorpora a su equipo después de comenzado el partido sin presentarse al árbitro (falta de registro en cédula arbitral).
o Protestar con actos o palabras las decisiones del árbitro.
o Cambiar su número dorsal sin avisar al árbitro.
o Dirigirse al directivo o al público para reclamar o discutir.
- ACUMULACION DE DOS TARJETAS AMARILLAS SE CONVERTIRA EN UNA TARJETA ROJA POR ACUMULACION DE AMARILLAS. En dicho caso, el jugador sancionado será expulsado, se reanudará el juego por un tiro directo a favor del equipo al que se le cometió la falta desde el lugar de la misma y podrá ingresar otro jugador del equipo castigado después de 5 minutos de generarse la expulsión. El jugador expulsado ya no podrá ingresar al terreno de juego en dicho partido.
- Se castigarán con tarjeta roja directa las siguientes faltas(el jugador involucrado será expulsado sin poder ser remplazado por un compañero en ningún momento):
o Reincidencia en faltas de disciplina.
o Conducta violenta de consecuencias graves.
o Uso de lenguaje irrespetuoso o despreciativo.
o Aplicación de gestos, ademanes o palabras ofensivos como parte de su protesta.
o Haga agresiones.
- Se sancionará con un partido de suspensión al jugador o entrenador que:
o Se acredite tarjeta roja (no podrá jugar el partido siguiente al partido en el que se le saque tarjeta roja)
o Destruya la cédula arbitral.
o Se presente con aliento alcohólico.
Esta sanción podrá invalidarse de pagarse una multa de $100 antes del partido para el que esté suspendido el jugador correspondiente.
- Se sancionará con dos partidos de suspensión al jugador o entrenador que:
o Conteste una agresión.
o Participe en un partido sin haber cumplido un castigo(esta sanción será independiente de la que originó el castigo y por lo tanto se acumula).
Esta sanción podrá invalidarse de pagarse una multa de $200 antes del partido para el que esté suspendido el jugador correspondiente.
- Se castigará con tres partidos de suspensión al jugador, entrenador o miembro de equipo que:
o Agreda a un contrario durante un partido o presente juego brusco grave.
o Insulte de manera irrespetuosa a alguno de los árbitros.
o Invada el terreno de juego cuando no se está participando, esto con la intención de agredir o molestar a alguien.
o Abandone el terreno de juego para ir a molestar o agredir a alguno de los jugadores de la banca o al público presente, incluyendo porras.
o Intente agredir a cualquier persona después de haber sido amonestado o expulsado por el árbitro(esta sanción es independiente a la que originó la amonestación o expulsión).
o Escupa a un contrario.
o Incite a sus compañeros a agredir a un contrario.
o Se comporte de una manera tal que provoque agresiones generales entre los dos equipos(esta sanción será independiente de la que se le aplique a los equipos que participen en las agresiones).
- Se castigará con un año de suspensión al jugador que:
o Comience una pelea.
o Agreda a un miembro de República Verde (asimismo, en este caso será demandado ante las autoridades locales correspondientes).
o Agreda a un representante o delegado del equipo participante (asimismo, en este caso será demandado ante las autoridades locales correspondientes).
o Agreda a un árbitro dentro o fuera de la cancha (asimismo, en este caso será demandado ante las autoridades locales correspondientes).
o Lesione a otro jugador durante el desarrollo del partido de manera intencional.
- Se sancionará con suspensión definitiva y será demandado ante tribunales civiles de lo contencioso al jugador, entrenador, miembro de porra o en general a cualquier persona que:
o Cometa alguna agresión a cualquier persona utilizando algún objeto contundente o arma de cualquier especie.
o Atente contra las instalaciones de República Verde.
- Se determinará que un equipo pierde el partido, sin importar el resultado ni el tiempo transcurrido del mismo cuando:
o El capitán de los equipos no proporcione la identificación de sus jugadores a petición del árbitro.
o El equipo que abandone el terreno de juego sin autorización del árbitro (si va perdiendo se respetará el marcador, si van cero a cero perderá uno a cero, si va empatado en otro marcador diferente a cero a cero se le restará uno de sus goles y si va ganando perderá al registrar su contrincante un gol más que el equipo en cuestión tenía antes de suspenderse el partido).
o El equipo se niegue a acatar las decisiones del árbitro y que esta actitud origine la suspensión del partido; esta sanción será independiente al castigo personal que corresponda a los jugadores reportados individualmente.
o Participe en una pelea colectiva (esta sanción será independiente a los castigos para los jugadores reportados individualmente). Cuando ambos equipos compartan responsabilidades dentro de la pelea colectiva, ambos perderán su partido registrando el marcador correspondiente a partido perdido por default.
o Cuando alinee a un jugador en forma ilícita, considerándose ilegal alinear cuando:
 El registro haya sido alterado.
 Se encuentre registrado en dos equipos del mismo torneo, a menos que uno de dichos equipos haya sido dado de baja del torneo.
 Esté cumpliendo un castigo.
 Firme un registro aportando datos distintos a los verdaderos.
 Alinee con credencial de otro jugador.


PROTESTAS OFICIALES
- Las únicas protestas permitidas serán las oficiales, las cuales tendrán la forma de una carta entregada al representante de República Verde no más de 24 horas después de terminado el encuentro protestado. La carta será de redacción libre, sin embargo, deberá de mencionar claramente la parte del presente reglamento a la que se hace referencia, así como la descripción de la jugada o situación a la que se inconforman.
- Las protestas oficiales tendrán un costo de $180 pesos.
- República Verde informará por escrito al equipo protestante de la resolución tomada no más de 48 horas después de recibir el escrito de protesta. Dicho escrito se entregará y estará disponible en las instalaciones de República Verde, a través de un representante.


TODOS LOS PUNTOS NO PREVISTOS EN EL PRESENTE REGLAMENTE SERAN RESUELTOS POR REPUBLICA VERDE CON CARÁCTER DE IRREVOCABLES E INAPELABLES





______________________________________
(Firma)





______________________________________
(Nombre)




______________________________________
(Equipo – si aplica)

Interactúa en redes sociales